Tuesday, November 04, 2008

Semblanza del Ballet Folklórico Quetzalli

Ballet folklórico Quetzalli, una agrupación que este 2009 cumple 24 años de trayectoria visitando varias ciudades del mundo.

Hugo Betancourt es el director de este ballet fundado en 1985, realizando la primera gira internacional en ese año, visitando Texas y Nuevo México. Hasta entonces, Quetzalli era un grupo independiente, pero en 1987, el gobierno veracruzano decidió integrar al grupo a la Secretaría de Desarrollo Económico, visitando ese año por primera vez la isla de Cuba, donde siempre ha sido muy bien recibido.



Una de las presentaciones cubanas más importantes fue la de 1989, viajando con Combo Ninguno, que se convertiría en el conjunto que le acompaña hasta hoy. Ambos grupos participaron en aquella gira, por primera vez, en un desfile de carnaval, el de La Habana. Esto le abrió la puerta al ballet folklórico para que desde 1990 a la fecha sea ingrediente importante en cada edición del Carnaval de Veracruz, siendo repetidamente elegida por el público como la mejor comparsa de la festividad.

Han tenido presentaciones ante gente importante como lo son los reyes de españa, participaron durante la grabación de un video de la desaparecida Celia Cruz y tenido apariciones en televisión como el famosísimo programa de fin de semana SIEMPRE EN DOMINGO donde el conductor estrella fue Raúl Velasco quien lanzara al estrellado a artistas internacionales como Thalia, Luis Miguel, Enrique Iglesias y en programas de televisión americana como lo es "Despierta america" de la empresa UNIVISIÖN presentandose cada temporada de celebración de la independencia de México.

Quetzalli se fundó en el 85 por varios jóvenes que tenían la inquietud de ensayar, investigar y promover la danza veracruzana, lo que recuerda su director, Hugo Betancourt: "Empezamos con el objetivo de apoyar las diferentes ferias del Estado. Nos presentamos en Tuxpan, Ocatitlán, Pánuco, Coatzacoalcos, siempre invitados por la Secretaría de Turismo.

Después el ballet fue creciendo y se nos encomendó representar al Estado en eventos nacionales, como la Feria de Aguascalientes, la Expoteca en Monterrey y promociones que hace Veracruz en Puebla, ciudad de México y otras Entidades".

Con el tiempo, el ballet folklórico ha ido adquiriendo renombre y presencia prácticamente indispensable en cualquier evento que necesite la representación de Veracruz tanto en México como en el extranjero, visitando hasta el momento más de 25 países. Comenta Hugo: "Hemos estado en Malasia, Guadalupe, Dubai, Italia, España. Es impactante para todos estos países lo que es México y Veracruz. Les impacta mucho la danza, la música, el vestuario.

El trato en el extranjero siempre es bueno, reciben muy bien nuestro folklore y saben mucho de nuestra cultura. Hemos recorrido todos los estados de la Unión Americana, incluyendo Alaska, e incluso ahí hay latinoamericanos, mexicanos y veracruzanos. Hicimos tres presentaciones en Ankora, capital de Alaska, y las tres presentaciones estuvieron llenas, con boleto pagado. Además, dimos presentaciones para niños, que también estuvieron llenas.

Nosotros vamos y les decimos de dónde venimos, quiénes somos, dónde queda Veracruz, les hablamos de nuestra cultura, los instrumentos. Después hacemos los bailes y les invitamos a bailar".

Es importante señalar que aun cuando el ballet folklórico Quetzalli pertenece a la Secretaría de Turismo, los gastos de transporte, alimentación, hospedaje y demás necesidades de las giras son absorbidos por los países que invitan.


Fuente: diario de xalapa, experiencia de algunos integrantes.

2 comments:

ALMDATA said...

Montano, siempre te expresas muy cariñosamente del ballet, creo que no es para menos, promover nuestra cultura mundialmente con todo su encanto y con el sacrificio de años por lograrlo, merece nuestro reconocimiento. Enhorabuena; un abrazo!

Unknown said...

Hola Montano. Me gusta lo que has hecho con mis fotos de Quetzalli. En cuanto escoja algunas otras, las publicaré en mi album de fotografías de donde las puedas bajar. tú amigo, Alberto Guadarrama
Quetzalli Photographer, USA